¿Cómo resolver conflictos en el salón de clases?

Resolver conflictos en el salón de clases es muy importante y una actividad cotidiana, pues es común que surjan los desacuerdos o interrupciones en la clase. Ya sean conflictos entre alumnos, entre tú como docente y estudiantes e incluso entre autoridades y alumnos, un adecuado manejo de estos conflictos es esencial.
Por Silvia Ameijeira
5
Promedio: 5 (1 voto)
Silvia Ameijeira 04 Jul, 2019

Favorece la convivencia

Tener un ambiente agradable en el salón de clases te ayudará en gran medida a evitar los conflictos, por ello es necesario que trabajes desde el inicio con tus alumnos la comunicación, la escucha activa, la autorregulación y diferentes formas de abordar los problemas.

Cultivar una ambiente de colaboración en el aula no es un trabajo sencillo, pero es posible. Depende mucho de la comunicación que tengas con tus alumnos, por lo que siempre debes demostrar que los escuchas, así como hablar con ellos, para demostrarles confianza.

Enseña a tus alumnos cómo resolver conflictos

Es necesario que tú tengas claro cómo abordar los conflictos en tu vida diaria. Para esto debes saber cómo reaccionas tú ante los conflictos, trabaja en la empatía y en la colaboración

Descubre cuáles son las mejores formas de resolver las discusiones o los problemas que se suscitan a diario y pon a tus alumnos un buen ejemplo, al tratar los conflictos que lleguen a ocurrir entre ellos y tú, no olvides escucharlos siempre, mantener la mente abierta y ser flexible.

Analiza los conflictos

Aunque la resolución en el momento que ocurre algún percance es importante, también es esencial que observes los problemas a profundidad, para que puedas adelantar si un problema es más grave o más profundo de lo que aparenta, así como para identificar las verdaderas causas de lo ocurrido.

Ante un problema, hazte algunas preguntas:

-¿Quiénes son los implicados?

-¿Por qué comenzó el problema?

-¿Cuál es la causa que motivó a los alumnos a actuar así?

-¿Han tenido algún problema anteriormente?

-¿Qué ocurría a su alrededor?

-¿Tienen esos alumnos algún contexto importante para tomar en cuenta?

-¿Tus alumnos suelen tener una conducta desafiante?

Sin importar lo superficial que pueda parecer una discusión o una pelea, analizar esos factores te ayudarán a prevenir futuros percances y para crear estrategias que ayuden a tus alumnos a estar más tranquilos, pues podrás identificar qué y cómo afecta a tus alumnos.

Obsérvate y obsérvalos

Cómo actúas y qué proyectas a tus alumnos es algo que necesitas tener en cuenta, pues de eso depende cómo actuarán ellos ante un conflicto y la confianza que tendrán para hablar contigo.https://activistasnte.mx/articulos/como-resolver-conflictos-en-el-salon-de-clases?utm_source=facebook&utm_campaign=Saber+m%C3%A1s+%2F+En+la+Punta+%2F+Jerga+Politiquera-+Campa%C3%B1as+clics&utm_medium=paid&hsa_ad=6124207064773&hsa_net=facebook&hsa_cam=6083496076573&hsa_grp=6087527081573&hsa_ver=3&hsa_acc=18633831&hsa_src=fb

Procura mantenerte con la cabeza fría ante los problemas y evita reaccionar de forma visceral, mantente firme, pero actúa con tranquilidad.

Esto no es fácil cuando hay situaciones en el salón que desbordan nuestra paciencia o que nos tocan de manera personal, por lo que tú también debes aprender formas de regular tu energía y manejar tus emociones, además te servirá para transmitirle a tus alumnos inteligencia emocional.

Dales opciones a tus alumnos

Cuando topamos con pared solemos limitarnos a las consecuencias que traerán los actos de nuestros alumnos, pero decirle a un alumno que debe comportarse o perder su recreo funcionará solo unas cuantas veces o no funcionará. Tener consecuencias claras y bien establecidas es importante, pero para resolver un conflicto es necesario ir más a fondo, así los alumnos podrán aprender a regular sus acciones y ellos mismos prestarán atención a sus actos.

Enséñales técnicas de respiración para controlar la ira, cultiva la empatía entre alumnos, déjalos que ellos manejen sus problemas en la medida de lo posible, posibilita la comunicación entre los implicados, practica la escucha activa en tu salón de clases y dale a tus alumnos opciones para cambiar su comportamiento con las que realmente pueda elegir.

Por ejemplo, si un alumno ha interrumpido la clase constantemente dale opciones para participar de forma activa, como escribir sus comentarios, acercarse más tarde a ti, levantar la mano y esperar su turno, esto más allá de las consecuencias que hayas establecido previamente para sus actos.

Crea un código de conducta básico

Esto es muy importante para un buen manejo del salón, por ello crear desde el inicio o sobre la marcha un código de reglas básicas y sus consecuencias es una forma de ayudar a tus alumnos a pensar en sus actos.

Para crearlo cuenta con la participación de tus propios estudiantes, permite que ellos analicen por qué necesitan esas reglas y qué ocurriría si no las cumpliera, discute con ellos ese reglamento y deja que expresen sus puntos de vista.

 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 01 Abr, 2020
A partir del lunes 30 de marzo iniciará un programa de actualización y capacitación en línea para los docentes del Sistema Educativo Nacional, como parte de las acciones en el marco de la ampliación del receso escolar para evitar la propagación del virus Covid-19, informó la Secretaría de Educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El servicio es parte de las medidas para la prevención del contagio: Esteban Moctezuma Barragán. Participan diferentes instituciones educativas de nivel superior del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el COVID-19 para la
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
Los contenidos que se difundirán son de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 12 Mar, 2020
Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas o qué hay que hacer para combatirlo son algunos de los mensajes que se están difundiendo entre la población desde hace semanas. Pero, ¿cómo se les explica a los niños?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 06 Mar, 2020
¿Cómo informar a niñas y niños sobre el paro nacional de mujeres? El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia en su contra; al día siguiente, el 9 de marzo se realizará la protesta #UnDíaSinNos
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Mar, 2020
Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la erradicación de la violencia contra ellas, es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género desde la educación básica. Uno de los principios básicos del desarrollo y aprendizaje en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 03 Mar, 2020
Luego de los cinco casos confirmados de coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó que se vayan a suspender las clases por el momento.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 25 Feb, 2020
¿Puede un niño en edad infantil reaccionar de forma violenta ante un muñeco? ¿Más aún cuando un adulto ha actuado de esta manera? Así lo comprobó el psicólogo canadiense Albert Bandura, padre de la Teoría del Aprendizaje Social, con el experimento del ‘Muñeco Bobo’ entre los años 1961 y 1963.
Leer más

Páginas