El espejo: Jardín de Niños

Por Angel Lòpez.
http://www.cronicajalisco.com/notas/2018/88378.html
“El niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?”, fue el plan maestro para que los alumnos del Jardín de Niños Juan Escutia, en el municipio de Zapopan, se interesaran por la ciencia. Son 70 niños que con su imaginación, buscan cambiar el entorno de a diario en nuestra gran urbe. “Yo quiero ser doctora, pero una doctora científica, que fabrique un corazón para que las personas que están enfermas del corazón”, señala la pequeña Alicia.
Con la estrategia de Imaginar, Investigar e Inventar, las maestras de este colegio se acercan a un universo de sueños y creatividad que están por nacer y llegar algún día a ver sus creaciones hechas realidad. El nombre de cada una de las creadoras de este proyecto son: María del Carmen Hernández Plascencia, Marisa Bernal Carrillo y Mariana Calderón Rico.
Las actividades que realizaron las profesionales de la educación para que los niños pudieran sentir atracción por la ciencia fueron: el tema de cuidado del cuerpo, el trabajo de un científico de la salud y posteriormente a la profesión de un científico hasta cómo alguien puede ayudar a la comunidad.
Juegos de mesa, mecano y proyecciones con computadora, los pequeños conocen el mundo de la ciencia al más puro estilo de Phineas & Ferb. Incluyendo el pasado presente y futuro fueron las herramientas que usaron las docentes para conocer un problema, investigar sobre el tema y proponer las soluciones (crear algo).
Ninguna materia educativa debe ser enseñada a raja tabla, es lo que demuestran las maestras al convivir con los pequeños científicos.