Hacia una definición de innovación educativa

http://blog.tiching.com/definicion-innovacion-educativa/
La clave está en la adaptación
La innovación supone adaptación, palabra clave en educación. Implica adaptarnos a las circunstancias que tenemos en el contexto de enseñanza y aprendizaje en el que nos encontramos. En un entorno rural, podemos no tener acceso a internet y aun así podremos estar innovando, con papel y lápiz si hace falta, en el recreo, en clase o en el entorno natural.
Añadido a lo anterior, en muchas zonas con escasos recursos, el aprendizaje móvil supone una oportunidad educativa básica a través de la cual se promueve una educación ubicua y de bajo coste, al alcance de todos. En caso de no existir conexión o cobertura, métodos más rudimentarios, creados con mucha imaginación, y con mucho entusiasmo, ofrecen posibilidades muy originales:
Docentes innovadores, alumnos innovadores
Un docente innovador será un buen observador, creativo y resolutivo. Deberá ser capaz de salir al paso y de improvisar dentro de su planificación. No dejará atrás a ningún alumno, tendrá en cuenta la diversidad y personalizará el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Innovar implica compartir, estar dispuesto a aprender de los demás y con los demás, de los compañeros y de los propios estudiantes. Supone admitir errores y dejar un espacio para la mejora. Implica tener inteligencia emocional, con nosotros mismos y con nuestros alumnos, siendo empáticos y constructivos.
La innovación supone ser original, sorprender a nuestros alumnos y despertar en ellos la curiosidad, la motivación y el deseo de aprender, ayudándoles a ser personas autónomas, aprendices durante toda su vida, seres humanos flexibles y críticos con la realidad que les rodea, tanto en el entorno físico como en el virtual. Así formaremos alumnos innovadores:
La innovación es un proceso de aprendizaje constante
Innovar es no rendirse, no estancarse, seguir aprendiendo, evaluar nuestras clases y nuestros métodos, dejar que los alumnos nos evalúen y que otros profesores también lo hagan, en un proceso constante de mejora. Innovar es ser consciente de que debemos estar en continua formación, tener la mente abierta y disfrutar de nuestro trabajo.
Y tú, ¿cómo entiendes la innovación?