Las mandalas: una herramienta educativa con mucho potencial

Cuando somos pequeños, en la escuela, nos pasamos gran parte de nuestro tiempo dibujando o pintando, y es que estas acciones tienen una gran repercusión en nuestro desarrollo integral. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en nuestra formación académica, a estas actividades se les va dedicando menos tiempo hasta que prácticamente desaparecen. ¿Por qué? ¿No aportan un conocimiento/habilidad importante? ¿Por qué se priorizan unas materias en frente de otras? ¡Sigue leyendo para dar respuesta a alguna de estas preguntas!
Por Silvia Ameijeira
1
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 21 Mar, 2019

http://blog.tiching.com/los-mandalas-una-herramientas-educativa/

 

Colorear es una acción que va más allá de una creación artística. Colorear, no solo cuando somos pequeños sino también de adolescentes y de adultos, conlleva beneficios destacables que permiten mejorar el aprendizaje y afrontar nuestro día a día con menos estrés. ¡Por ello queremos hablar sobre el mandala como un recurso didáctico!

El significado literal de mandala es “círculo sagrado” y consiste en una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Este dibujo con formas geométricas concéntricas tiene el objetivo de fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta suizo, empezó a introducir el concepto de crear y colorear mandalas como una manera de representar la psique humana, abarcando el consciente y el inconsciente. Por ello, se considera que el mandala puede ser utilizado como un medio de aprendizaje activo, de expresión emocional, de comunicación, de creación y de relajación.

  • Mandalas como medio de aprendizaje activo: Los mandalas pueden ser un recurso muy motivador para trabajar las distintas áreas del conocimiento con el alumnado. Por ejemplo, a partir de los mandalas se pueden trabajar contenidos matemáticos como las sumas, las figuras geométricas, proporciones, simetrías, los ángulos, los segmentos, el diámetro…
  • Mandalas como medio de expresión y comunicación: a través del dibujo, de los colores, de los trazos… el niño o niña expresa sus sentimientos, sus estados, sus pensamientos… Si lo que quieres es que tu alumnado exprese sus sentimientos y emociones debes invitar a pintar el mandala de adentro hacia fuera. Si lo que buscas es que cada alumno o alumna haga una introspección, se debe incitar a pintar de afuera hacia dentro.
  • Mandalas como medio de producción: Los mandalas también pueden crearse empleando figuras esféricas en los primeros años, y con trazos rectos y más precisos a medida que se va desarrollando la motricidad fina. Además, pueden utilizarse diferentes técnicas como los mandalas naturales, los mandalas con arena, con acuarelas y rotuladores… ¡Es tan enriquecedor colorear como crear mandalas!
  • Mandalas como técnica de relajación: estos recursos pueden ser una maravillosa herramienta para llevar a las personas a un estado de calma, tranquilidad y concentración que les permita, posteriormente, ser más reflexivos y resolutivos. Para esta dinámica es importante crear un ambiente relajado. Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y aireado, proporciona el material necesario, incluso puedes poner música de fondo.
  • Mandalas como medio de superación de situaciones emocionales negativas: la meditación a la que nos induce pintar mandalas nos permite desarrollar ciertas capacidades para ser más resilientes, es decir, para afrontar conflictos y situaciones difíciles.

Los mandalas son un recurso educativo maravilloso para potenciar funciones mentales como la concentración, la percepción y la coordinación óculo-manual; para promover la capacidad creativa e imaginativa, para relajar y calmar a tu alumnado, para trabajar de manera implícita contenidos más académicos y para utilizar con niños y niñas con TDAH.

Cuando quieras realizar una actividad que requiera calma y los alumnos estén un poco revolucionados, no dudes en utilizar un tiempo de tu clase en realizar mandalas…¡notarás la diferencia!

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 01 Abr, 2020
A partir del lunes 30 de marzo iniciará un programa de actualización y capacitación en línea para los docentes del Sistema Educativo Nacional, como parte de las acciones en el marco de la ampliación del receso escolar para evitar la propagación del virus Covid-19, informó la Secretaría de Educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El servicio es parte de las medidas para la prevención del contagio: Esteban Moctezuma Barragán. Participan diferentes instituciones educativas de nivel superior del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el COVID-19 para la
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
Los contenidos que se difundirán son de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 12 Mar, 2020
Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas o qué hay que hacer para combatirlo son algunos de los mensajes que se están difundiendo entre la población desde hace semanas. Pero, ¿cómo se les explica a los niños?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 06 Mar, 2020
¿Cómo informar a niñas y niños sobre el paro nacional de mujeres? El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia en su contra; al día siguiente, el 9 de marzo se realizará la protesta #UnDíaSinNos
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Mar, 2020
Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la erradicación de la violencia contra ellas, es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género desde la educación básica. Uno de los principios básicos del desarrollo y aprendizaje en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 03 Mar, 2020
Luego de los cinco casos confirmados de coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó que se vayan a suspender las clases por el momento.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 25 Feb, 2020
¿Puede un niño en edad infantil reaccionar de forma violenta ante un muñeco? ¿Más aún cuando un adulto ha actuado de esta manera? Así lo comprobó el psicólogo canadiense Albert Bandura, padre de la Teoría del Aprendizaje Social, con el experimento del ‘Muñeco Bobo’ entre los años 1961 y 1963.
Leer más

Páginas