Maestros de preescolar fortalecen su liderazgo en las aulas con expertos internacionales

“Lo más importante en el proceso educativo en educación inicial es la calidad de las interacciones que puedan tener las maestras con los niños”, así lo destacó Jaime Rafael Vizcaíno. La atención integral a la primera infancia demanda estrategias que impulsen el desarrollo de capacidades en maestros y coordinadores vinculados a la educación inicial y preescolar.
Por Silvia Ameijeira
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 10 Sep, 2019

https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/maestros-de-preescolar-fortalecen-su-liderazgo-en-las-aulas-con-expertos-internacionales

 

Lo más importante en el proceso educativo en educación inicial es la calidad de las interacciones que puedan tener las maestras con los niños”, así lo destacó Jaime Rafael Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, tras insistir en que esa interacción es clave en el desarrollo emocional de los niños y niñas.

“Buscamos fortalecer una estrategia intersectorial que nos permita articular la formación inicial, en servicio y avanzada del talento humano para la atención integral a la primera infancia, que se brinda en las universidades, las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, y las escuelas normales superiores para que apuntemos a un mismo objetivo”.

Por eso, como parte del diseño de la política pública de atención a la primera infancia, el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo de la Educación (Corpoeducación) unieron esfuerzos para contribuir a desarrollar las capacidades de maestros, auxiliares y coordinadores vinculados a escenarios de educación inicial y preescolar.

“Esperamos fortalecer este aspecto y alinearlo con los nuevos retos y objetivos del sector”, dijo Jesús Andrés López, director ejecutivo de Corpoeducación al destacar el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Nacional por la consolidación de la apuesta política y técnica para el desarrollo del talento humano en Primera Infancia.

Todos en formación

De la mano de expertos internacionales como Mathias Urban, Ph.D, director del Centro Internacional para la Investigación de la Primera Infancia en la Universidad de Dublin y Ricardo Cuenca del Instituto de Estudios peruanos, 140 personas vinculadas a la educación inicial y a preescolar analizaron el pasado 30 de octubre los ‘Avances, retos y perspectivas del desarrollo del talento humano que lidera el proceso pedagógico en la educación inicial y preescolar.

Urban estudia e investiga temas de diversidad e igualdad, justicia social, evaluación y profesionalismo en el trabajo con niños pequeños, familias y comunidades en diversos contextos socioculturales.

Durante su conferencia Hacia un sistema competente del desarrollo integrado de la primera infancia, la educación y la atención en Colombia, el experto irlandés consideró que “la Comisión Intersectorial de Primera Infancia es un elemento altamente innovador".

"De Cero a Siempre" es una estrategia ambiciosa, ya que construye un sistema nacional para los niños y sus familias. Reúne salud, bienestar, educación, cohesión social e igualdad", expresó Urban.

El investigador expuso también conceptos de prácticas locales-globales, culturales y políticas en primera infancia, analizó el caso particular de Colombia y trató el desarrollo, la implementación y la evaluación de políticas públicas orientadas a la atención integral. 

El experto peruano, Ricardo Cuenca se refirió a ‘La cuestión docente en América Latina: claves para Colombia’ ante los representantes de las Secretarías de Educación, Escuelas Normales Superiores, Universidades, Grupos de investigación, instituciones educativas para el trabajo y el desarrollo humano, entidades del sector público, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales.

Después de las conferencias magistrales de los expertos internacionales, en el evento se realizó el conversatorio ‘Desafíos y perspectivas para la formación inicial y en servicio de quienes lideran el proceso pedagógico en la educación inicial’.

Esta actividad fue moderada por Doris Andrea Suárez Pérez, subdirectora de Calidad de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, quien destacó entre otras conclusiones generales del panel, la importancia de articular acciones conjuntas entre las instituciones involucradas con la educación inicial, el trabajo en investigación e innovación y pensar cómo inciden los adultos en la formación de los niños.

En el conversatorio también participaron Carlos Alberto Aparicio Patiño, director de Primera Infancia del ICBF; Mireya González, consultora en temas de desarrollo del talento humano y educación de la Secretaría de Educación de Bogotá; Gerardo Arturo Medina Rosas, subdirector del Centro de Formación Talento Humano en Salud del Sena y Guillermo Londoño Orozco, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade).

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 01 Abr, 2020
A partir del lunes 30 de marzo iniciará un programa de actualización y capacitación en línea para los docentes del Sistema Educativo Nacional, como parte de las acciones en el marco de la ampliación del receso escolar para evitar la propagación del virus Covid-19, informó la Secretaría de Educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El servicio es parte de las medidas para la prevención del contagio: Esteban Moctezuma Barragán. Participan diferentes instituciones educativas de nivel superior del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el COVID-19 para la
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
Los contenidos que se difundirán son de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 12 Mar, 2020
Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas o qué hay que hacer para combatirlo son algunos de los mensajes que se están difundiendo entre la población desde hace semanas. Pero, ¿cómo se les explica a los niños?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 06 Mar, 2020
¿Cómo informar a niñas y niños sobre el paro nacional de mujeres? El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia en su contra; al día siguiente, el 9 de marzo se realizará la protesta #UnDíaSinNos
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Mar, 2020
Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la erradicación de la violencia contra ellas, es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género desde la educación básica. Uno de los principios básicos del desarrollo y aprendizaje en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 03 Mar, 2020
Luego de los cinco casos confirmados de coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó que se vayan a suspender las clases por el momento.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 25 Feb, 2020
¿Puede un niño en edad infantil reaccionar de forma violenta ante un muñeco? ¿Más aún cuando un adulto ha actuado de esta manera? Así lo comprobó el psicólogo canadiense Albert Bandura, padre de la Teoría del Aprendizaje Social, con el experimento del ‘Muñeco Bobo’ entre los años 1961 y 1963.
Leer más

Páginas