Muestran a niños importancia de espacio público como área de convivencia

El festival Marometa esta edición sobresale la activación física y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, “el aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño”. Precisó que el fin es mostrar estos espacios como un área para la convivencia, la articulación del tejido social, la construcción de comunidad y la diversión, “se desarrollan actividades enfocadas para fortalecer los valores cívicos, democráticos e incluyentes”, precisó. Destacó que los juegos y talleres se ofrecen en las comunidades ubicadas en diferentes zonas del municipio como Real del Valle, San Sebastián el Grande, San Miguel Cuyutlán, San Agustín, Real del Sol, Cajititlán, Santa Cruz de las Flores, entre otros. Zamora Zamora mencionó que la idea es que los niños participen en todas las actividades deportivas, culturales y recreativas, para que se diviertan y lo disfruten.
Dijo que la enseñanza a través de juego y actividades es más sencilla, “por eso hay lotería de valores, pintacaras, juegos deportivos, ajedrez, serpientes y escaleras, rompe cabezas, arte urbano, twister jumbo, cuentacuentos, veo a través de mis manos y jumpers”. Detalló que Marometa tieneactividades con payasos, botargas, escuela de mariachi, taller de educación ambiental, títeres, cine, taller de prevención, danza de los Xacayates, arte urbano, juegos mecánicos, lucha libre, cine y ballet de niños. Además, se juega tiro al blanco, juego de soga, taller de drones, juegos inflables, taller de zancos, taller de apicultura, show de personajes, isla de juegos de mesa, pista de carros de carrera, floreo de soga, aguas frescas y botanas.
Comentó que la primera sede fue la Plaza Principal de la cabecera municipal con la participación de 400 personas aproximadamente, “con estas actividades se beneficia a 30 mil niños y más de 96 mil personas indirectas durante todo el mes de abril”. A su vez el coordinador general de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González, expresó que Marometa se logró gracias a la participación de diversas dependencias municipales. “Este es un festival para los niños, para que disfruten, para que estén en el espacio público y se lo apropien”, puntualizó.